El canciller de Chile dijo que era el momento de retomar las relaciones al más alto nivel, lo que explica el nombramiento de jaime Gazmuri como el representante de Santiago en Caracas
El socialista Jaime Gazmuri, exsenador por la región del Maule, fue nombrado como nuevo embajador chileno en Venezuela por el presidente Gabriel Boric. Desde 2018 Chile no tenía embajador acreditado en Caracas, ya que estos últimos cinco años sólo existió un encargado de negocios.
Militante del Partido Socialista y senador por 20 años –entre 1990 y 2010–, es un político de larga trayectoria con una muy bien evaluada experiencia diplomática. Entre 2014 y 2018 fue embajador de Chile en Brasil, en el segundo mandato de Michelle Bachelet, con Luis Ignacio Lula da Silva de presidente.
El último embajador que tuvo Chile en Venezuela fue Pedro Felipe Ramirez, quien fue nombrado por la expresidenta Michelle Bachelet en e año 2014.
Gazmuri actualmente, se desempeña como miembro del Tribunal Calificador de Elecciones y del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Asimismo, es vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.
En entrevista con el diario El País de España, el canciller de Chile Alberto van Klaveren, dijo que era el momento oportuno para normalizar las relaciones al más alto nivel, lo que explica el nombramiento de Gazmuri. “Esto, con el objetivo de reforzar el trabajo bilateral que hemos seguido realizando durante este tiempo”, agregó.
Jaime Gazmuri expresó que se siente “muy honrado del encargo que me ha conferido el Presidente de la República, en una misión que es muy importante para Chile”.
Como representante de Santiago en Caracas, Gazmuri tendrá en sus manos normalizar las relaciones diplomáticas, tensas por las abiertas críticas del presidente Boric a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y, antes, por el papel que jugó como presidente Sebastián Piñera (2018-2022), en abierto respaldo a la oposición y especialmente al entonces líder de la oposición, Juan Guaidó. Desde hace cinco años, Chile tenía en Caracas un jefe de misión sin rango de embajador, aunque Venezuela mantuvo a su embajador en Santiago.