La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este miércoles una reforma histórica que elimina la posibilidad de que menores de edad contraigan matrimonio, incluso con autorización de sus tutores o por orden judicial. La nueva ley establece que “la persona podrá constituir libremente matrimonio o unión libre, una vez cumplida la mayoría de edad”, es decir, a partir de los 18 años.
Hasta ahora, el Código de Familia permitía excepciones que habilitaban el matrimonio de adolescentes, una práctica que ha sido duramente cuestionada por organismos de derechos humanos. Según un informe de la Defensoría del Pueblo presentado en 2024, entre 2014 y 2023 se registraron 487 matrimonios de niñas entre 12 y 15 años, y 4.804 uniones de adolescentes de 16 y 17 años, todos con el consentimiento de sus padres o mediante decisiones judiciales.
La diputada Betty Yañiquez, una de las impulsoras de la reforma, declaró a la agencia AFP que “con la ley se busca garantizar que esta población vulnerable viva plenamente su niñez, sin ser forzada a casarse por decisión de adultos o mediante orden judicial”.
La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Senadores hace cuatro meses y finalmente recibió el respaldo de los diputados, poniendo fin a décadas de legalización del matrimonio infantil en el país.






