21.6 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024
Publicidad

Bolivia compra aeronaves y armamento para combatir al narcotráfico

Fecha:

Comparte:

Prevén combatir con mayor eficacia a las bandas criminales que reinan en el país

Eduardo Del Castillo, ministro del gobierno boliviano, informó que el Ejecutivo equipó a la Policía antidrogas con una flota de aeronaves y armamento moderno para el combate del narcotráfico, que usa el espacio aéreo para evadir los controles regulares. 

«Con este nuevo equipamiento de uso exclusivo contra el narcotráfico, con la primera flota de aeronaves de Bolivia para luchar contra este ilícito en pleno funcionamiento, podremos hasta duplicar nuestros resultados», precisó la autoridad, en un acto público en la región de plantaciones de Coca del municipio de Chimoré, al centro de Bolivia.

Con este equipamiento, Bolivia pretende establecer un récord en decomisos de droga y destacar ante la comunidad internacional que apoya la lucha antidroga con financiamiento.

Se tratan de cinco helicópteros entre ellos tres Súper Puma, cuatro avionetas Cessna y un avión Hércules que tomarán el control del espacio aéreo, frente a numerosos vuelos de avionetas que llevan droga desde Bolivia a países vecinos o sobrevuelan el espacio boliviano.

Del Castillo también informó sobre la dotación de 500 fusiles de asalto de 5,56 x 45 milímetros, 100 pistolas de nueve milímetros, drones y otros equipos como parte de la renovación de las armas, que datan de las décadas de 1980 y 1990, y que por su desgaste deben ser reparados con «alambres» y cintas de embalaje.

Las autoridades bolivianas destinaron 2,8 millones de dólares en el equipamiento para fortalecer los operativos antidroga y enviar un mensaje a los narcotraficantes.

Asimismo, Marcelo Zegarra, comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, indicó que el equipamiento permitirá combatir con eficacia bandas criminales.

«Estas aeronaves permitirán mejorar y fortalecer nuestros recursos para enfrentar esta amenaza, la repotenciación de estos helicópteros no solo aumenta la capacidad operativa, sino que enviarán un mensaje claro a aquellos que buscan socavar la seguridad y la estabilidad en nuestro país», destacó.

Bolivia tiene su propia política de lucha contra el narcotráfico, no tiene respaldo de entidades estadounidenses como la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), sino que es netamente nacional y apuesta a la regionalización de esta tarea.

En 2023, se incautaron 35.8 toneladas de droga, casi el doble del registrado en 2019 debido al aumento de los operativos policiales y del tráfico de estupefacientes.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

María Corina Machado desde Amazonas: «El 28 de julio vamos a hacer a Edmundo González presidente de la República»

El miércoles dueñas de un puesto de empanadas en Apure denunciaron el cierre de su local por parte del Seniat luego de que María...

Maduro otorga financiamientos a 210 proyectos de mujeres científicas

Los proyectos que son financiados, se comprenden de la siguiente manera: 70 en el campo agroalimentario, 41 farmacéutico, 14 hidrocarburos, seis en industrias, seis...

Delcy Rodríguez asegura que la economía ha crecido 87% en 2024

La funcionaria participó en la inauguración de la Expo Fedeindustra 2024 La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró que la economía del país ha registrado más de...

Autoridades venezolanas establecieron las sanciones por maltrato animal

La legislación se encuentra en fase de consultas, sin que se conozca una fecha estimada de cuándo será discutida por segunda vez en la...

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, el «apóstol de Internet»

la Congregación para las Causas de los Santos atribuyó a su intercesión la curación "milagrosa" y vista inexplicable por algunos expertos ocurrida el 12...