La sesión tuvo como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y financieras con los líderes quienes se congregaron en la secretaría del Tesoro de EEUU
En el marco de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica, el presidente Joe Biden prometió este viernes 3 de noviembre, miles de millones para ayudar a construir infraestructura en todo el hemisferio occidental al reunirse con líderes latinoamericanos, como parte de una iniciativa de su administración para ofrecer una alternativa a los esfuerzos de China para expandir su influencia económica en las Américas.
Biden anunció que la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID); lanzarán una «nueva plataforma de inversión para canalizar millas de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible en el hemisferio», al reunirse en la Casa Blanca con líderes en la cumbre inaugural de la Asociación para la Prosperidad Económica en las Américas.
Biden también presentó el enfoque estadounidense como una alternativa más viable para los países que buscan inversiones globales.
«Quiero asegurarme de que nuestros vecinos más cercanos sepan que tienen una opción real entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes y de alta calidad para la infraestructura y el desarrollo», destacó.
Criticó frecuentemente la emblemática Iniciativa de la Franja de Gaza y la ruta del presidente chino Xi Jinping por dejar a las economías en desarrollo ávidas por construir infraestructura con altos niveles de deuda.
Destacó que el enfoque de EEUU reforzaría la «supervisión de la cadena de suministro esencial» hacia redes de energía limpia e infraestructura digital, calificándolas de «componentes básicos» para una economía competitiva y resistente.
Igualmente destacó que EEUU trabajará para crear un fondo que permita invertir más en soluciones climáticas basadas en la naturaleza y anunció el lanzamiento del acelerador «Americas Partnership», un programa dirigido a emprendedores.
La Cumbre congregó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, al presidente chileno, Gabriel Boric, al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los líderes de Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, lo que representa el mayor compromiso de Biden con los líderes del hemisferio desde la Cumbre de las Américas en junio de 2022.
El evento es una de las mayores reuniones de líderes de las Américas en la Casa Blanca puesto que Washington ve el foro como una plataforma para reuniones regulares entre líderes regionales, según señaló un alto funcionario de la Administración Biden.
La sesión tuvo como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y financieras con los líderes quienes se congregaron en la secretaría del Tesoro de EEUU, destacó su dirigente, Janet Yellen.
Los mandatarios también abrodaron la migración y sus causas fundamentales, como la pobreza y la violencia de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en EEUU.
Cabe destacar que los encuentros de migrantes en EEUU aumentaron a un récord de 2,5 millones en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre.
Biden dijo que EEUU y sus socios en la región están «trabajando juntos para estabilizar las poblaciones de inmigrantes, lo que incluye asegurarse de que las comunidades que reciben a inmigrantes y refugiados» puedan permitirse acogerlos.
Instó al Congreso a «actuar con rapidez» sobre su solicitud de fondos adicionales para reforzar los esfuerzos en la frontera.