Michelle Bachelet, ex-presidenta de Chile, oficializó este lunes 2 de febrero su inscripción de la candidatura a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), con el apoyo de de México y Brasil, según informó el mandatario Gabriel Boric.
«La expresidenta Michelle Bachelet encarna fielmente los valores de la ONU, y esta candidatura expresa una esperanza compartida: que América Latina y El Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo» anunció Boric vía X.
Según una practica no reglamentada, la Secretaría General se va turnando entre regiones. Esta vez le toca a América Latina y Bachelet sería una de las candidatas para reemplazar al portugués Antonio Guterres.
«Me siento muy honrada de ser candidata a la Secretaría General no solo de Chile, sino también de Brasil y de México. Agradezco el respaldo a esta candidatura y asumo la tremenda responsabilidad que significa» declaró la candidata junto al mandatario chileno.
Michelle Bachelet, de 74 años, es médico pediatra y fue presidenta de la República de Chile entre los años 2006-2010 y 2014-2018, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Asimismo, se encuentra en una carrera para llenar el máximo cargo de la ONU, el cual -en 80 años- no ha sido conquistado por ninguna mujer y apenas se registra un representante de América Latina: el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar.
De igual manera, compiten también por el cargo la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente de México; Mia Mottley, primera ministra de Barbados, y el argentino Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica.






