El senador argentino Edgardo Kueider fue retenido este miércoles en un control fronterizo entre Argentina y Paraguay, después de que funcionarios locales descubrieran que viajaba en un vehículo con unos 200.000 dólares en efectivo, así como pesos argentinos y guaraníes sin declarar, informaron autoridades en Asunción.
El legislador intentó ingresar después de la medianoche por el Puente de la Amistad, que une a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú, en una camioneta, dijo a medios locales el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué.
Durante un «procedimiento de control de rutina», los agentes hallaron en el automóvil 211.102 dólares, 646.000 pesos argentinos (unos 638,23 dólares) y 3,9 millones de guaraníes (unos 499,53 dólares), detalló la prensa local.
Kueider, senador desde 2019 por la provincia de Entre Ríos, no declaró que ingresaba al país con un monto superior a 10.000 dólares, afirmó el funcionario a la Radio Ñandutí.
«No es ilegal introducir dólares al Paraguay, lo que infringe la norma es no hacer la declaración respectiva», agregó el jefe de ingresos tributarios.
Orué explicó que en el caso de una Persona Expuesta Políticamente (PEP) se puede identificar el origen de los recursos mediante el intercambio de información con las autoridades del país de origen.
En una entrevista con la radio ABC Cardinal, Orué indicó que el dinero -que al parecer estaba en un «bolsón»- fue incautado, mientras que Kueider quedó a disposición del Ministerio Público.
El fiscal Edgar Benítez, a cargo del caso, ordenó el traslado del congresista a un hotel para su posterior interrogatorio.
Según Orué, el legislador se expone en el ámbito aduanero y tributario paraguayo a que el dinero «sea declarado contrabando», con lo cual pasaría a manos del Estado y se ordenaría incautar el vehículo.
No descartó igualmente que el senador pueda ser procesado por la Justicia por presunto contrabando e incluso lavado de activos.
Información de EFE