El candidato a la presidencia de Perú, Rafael López Aliaga, asomó que deportaría a «todo venezolano que no tenga papeles en regla» si gana las elecciones, durante un mitin en la ciudad de Huancayo.
«Todo venezolano que no tenga papeles en regla el 28 de julio que viene, se larga a Venezuela» declaró López Ariaga.
El líder del partido Renovación Popular anunció medidas severas contra la delincuencia y la inmigración irregular. Agregó que los «sicarios» y «extorsionadores» serían puestos a disposición de la Fiscalía y juzgados por la justicia militar sin rostro.
Perú es el segundo país con mayor población venezolana en el mundo, únicamente superado por Colombia, con cifras que rondan los 1.7 millones de personas, según reporta el Instituto Peruano de Economía. Siendo la mayoría una población joven y en edad laboral.
Para finales de 2024, se estimaba que aproximadamente el 13,9% de la población venezolana en Perú no contaba con permiso migratorio, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Lo que representa aproximadamente 236.300 personas.
Durante su período como alcalde de la ciudad de Lima, López Aliaga, impulsó políticas de expulsión de extranjeros y la propuesta de deportar a «todos los ciudadanos venezolanos» ha sido un lineamiento recurrente durante su campaña presidencial.
De ganar las elecciones el próximo 12 de abril, para hacer toma de posesión el 28 de julio, ha prometido deportar con «mano dura» a los venezolanos por vía marítima. También ha hablado sobre el uso de grillete electrónico en extranjeros indocumentados o bajo investigación judicial para ser supervisados por el Estado.






