La Comisión de Investigación de Colombia es el único ente con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede elevar, tras la investigación de caso, su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado
Este viernes 4 de agosto, la Cámara de Representantes de Colombia, inició investigaciones contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras las declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía de ese país.
«Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás, este se encuentra en etapa de investigación previa», informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador.
Mario Burgos, fiscal primero ante el Tribunal Superior de Bogotá, reveló que los recursos para la campaña electoral de Gustavo Petro, provinieron de negociaciones ilícitas que se usaron para beneficio propio (Nicolás Petro), y otros fueron utilizados para la campaña electoral.
«En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego», manifestó el fiscal.
Burgos reveló un entramado de tráfico de influencias, sobornos, cuando además Nicolás Petro ejerció como diputado del Congreso de Colombia.
El presidente de Colombia, Nicolás Petro, otorgó el poder a su abogado, el conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, quien estimó que «serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda».






