Argentina denunció a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la «detención arbitraria y desaparición forzada» de un gendarme argentino detenido y acusado de «terrorismo» por la Fiscalía, informó este jueves la cancillería.
Argentina presentó la denuncia ante el tribunal con sede en La Haya por el caso de Nahuel Gallo, ocurrido «el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela», y señaló «al fiscal general Tarek William Saab», detalló en un comunicado.
Para el gobierno argentino, la detención constituye «una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI».
Según las autoridades argentinas, Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), de 33 años, fue detenido en Venezuela tras ingresar desde Colombia para visitar a su pareja y al hijo de ambos, que cumple dos años en enero.
Pero Saab aseguró en un comunicado el viernes pasado que Gallo había «intentado ingresar irregularmente (…) ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental».
Gallo será imputado por «conspiración» y «asociación para delinquir«, dijo el fiscal, que confirmó a la AFP ese día que el uniformado estaba recluido en Caracas.
El fiscal venezolano acusa a Gallo de intentar «una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas» y de contar «con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional».
Información de AFP