El internacionalista descarta la posibilidad de una pérdida absoluta del territorio en disputa con Guyana, considerando que Venezuela cuenta con basamentos jurídicos e históricos: «Nos ha faltado disciplina y organización«
El internacionalista Felix Arellano estima necesario que todos los representantes y ciudadanos del territorio venezolano generen un proceso de unificación para lograr una «participación activa por la defensa de los temas nacionales fundamentales», refiriéndose específicamente a la disputa territorial de Venezuela por la Guayana Esequiba.
«El Gobierno Nacional tiene que reflexionar que no ha manejado bien el tema (…) con la disciplina que se requiere, y con la participación nacional que se requiere», aseveró el doctor en Ciencias Políticas.
Puso como ejemplo la demanda hecha por Bolivia en 2013 ante la disputa por la salida al mar con Chile, cuando el entonces presidente Evo Morales se presentó ante La Haya junto a «todos los líderes políticos de su país, todos los expresidentes de su país, a los que en La Paz (capital boliviana) acusaba de Traidores a la Patria pero, que lo acompañaron a defender el tema territorial frente a la Corte Penal Internacional de Justicia».
Considera que Venezuela debe aprender de dicho «proceso de unificación de criterios», que contempla la coordinación e inclusión de todos los miembros de la sociedad.
«Todo el país y su conjunto: el país político, el académico, la sociedad civil y los gremios, tienen que participar activamente en la defensa de los temas nacionales fundamentales. Pero con estos esquemas de exclusión no se puede lograr el objetivo, y eso obviamente beneficia a la contraparte», sostuvo.
Arellano descartó la posibilidad de una pérdida absoluta del Territorio Esequibo, considerando que Venezuela cuenta con basamentos jurídicos e históricos: «creo que lo que nos ha faltado es disciplina y organización», concluyó.