El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró la alerta naranja del 27 de este mes al 2 de febrero en los nueve departamentos del país
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, informó que Bolivia ha registrado 22 personas fallecidas y 9.625 familias afectadas y damnificadas durante la época de lluvias que comenzó en noviembre del año pasado.
Los decesos consecuencia de las lluvias y sucesos del clima se producen principalmente en La Paz (10), Cochabamba (1), Santa Cruz (4), Potosí (4) y Chuquisaca (3).
El viceministro detalló que entre noviembre de 2023 y enero resultaron afectados siete de los nueve departamentos del país y cuatro municipios se declararon en desastre en las regiones de La Paz (3) y Potosí (1) y que 44 municipios de los más de 300 que hay en el país son los «más afectados» junto a 163 comunidades.
Adicionalmente, precisó que en la última semana los «eventos adversos» más relevantes se efectuaron en la ciudad de La Paz, cuando una lluvia constante fue dramática y el desbordamiento de algunos ríos que pasan por la urbe.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró la alerta naranja del 27 de este mes al 2 de febrero en los nueve departamentos del país y en 165 municipios «con lluvias que pueden ocasionar el desborde de algunas cuencas», sostuvo el viceministro .
«Este periodo las lluvias (2023-2024) y las inundaciones están siendo muchísimo más duras que el periodo anterior», recalcó Calvimontes.
La temporada de lluvias en Bolivia comprende los meses de noviembre a marzo y se caracteriza por el incremento de precipitaciones en el altiplano y las regiones tropicales del país que provocan gradualmente o derrumbes, inundaciones y desvíos de las corrientes de los ríos.






