19.5 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

La pérdida de bosques se ralentiza en América del Sur y las áreas protegidas aumentan

Fecha:

Comparte:

Nuevo informe de la FAO destaca que América del Sur todavía tiene la segunda tasa de pérdida de bosques más alta del mundo

La tasa de pérdida de bosques ha disminuido sustancialmente en América del Sur, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 (FRA).

Según la FAO, la tasa de pérdida neta de bosques en América del Sur se redujo a aproximadamente la mitad durante el período 2010-2020 en comparación con los diez años anteriores, 2000-2010.

Sin embargo, el área forestal en la región sigue disminuyendo: a pesar de que la tasa de deforestación es más lenta, América del Sur perdió 2,6 millones de hectáreas de bosque cada año en el período 2010-2020, la segunda tasa más alta del mundo, sólo superada por la de África, que perdió 3,9 millones de hectáreas al año.

La deforestación mundial también continúa, aunque a un ritmo más lento, con 10 millones de hectáreas anuales convertidas a otros usos desde 2015, en comparación con los 12 millones de hectáreas anuales de 20010 a 2015, según los hallazgos clave del de la FAO, que se publica cada cinco años.

Áreas protegidas crecen en la subregión

Según la FAO, se estima que hay 726 millones de hectáreas de bosque en áreas protegidas en todo el mundo: de las seis principales regiones del mundo, América del Sur tiene la mayor proporción: el 31 por ciento de sus bosques se encuentran en áreas protegidas.

El área de bosque en áreas protegidas a nivel mundial ha aumentado en 191 millones de hectáreas desde 1990, pero la tasa de aumento anual se desaceleró en 2010-2020.

América del Sur retrasada en el manejo forestal

El área de bosque bajo planes de manejo está aumentando en todas las regiones. A nivel mundial, ha aumentado en 233 millones de hectáreas en los últimos veinte años, superando las 2 mil millones de hectáreas en 2020.

La Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 (FRA) dice que si bien la mayoría de los bosques en Europa tienen planes de manejo, estos planes existen para menos del 25 por ciento de los bosques en África y solo el 17 por ciento en América del Sur.

“Los planes de gestión sostenible a largo plazo son cruciales para reducir la deforestación y  aumentar la protección forestal y los servicios de los ecosistemas que proporcionan dicho ecosistemas. Los planes de gestión también pueden guiar las prácticas de restauración forestal y el aumento de la cubierta forestal teniendo en cuenta consideraciones sociales, económicas y ambientales «, dijo Pieter van Lierop, Oficial Forestal de la FAO.

La mayoría de los bosques del mundo son de propiedad pública, aunque la proporción de bosques privados ha aumentado desde 1990. Más del 60 por ciento de los bosques en América del Sur ahora son de propiedad pública y un poco más del 30 por ciento está en manos privadas, incluyendo a los pueblos indígenas y las tierras administradas por comunidades locales.

Las plantaciones forestales aumentan

A nivel mundial, la mayor parte de las plantaciones forestales se encuentra en América del Sur, donde representa el 2 por ciento del área forestal total de dicha subregion.

Si bien el 44 por ciento de las plantaciones forestales del mundo están compuestos por especies introducidas, en América del Sur consisten casi por completo de este tipo de especies.

“Las plantaciones son importantes para reducir la presión sobre los bosques naturales, para satisfacer la demanda de madera y otros productos forestales. Es clave resaltar que el establecimiento de plantaciones tiene que considerar especies apropiadas, criterios de conservación de la biodiversidad y prácticas y modelos de manejo para reducir los riesgos de incendio. Y nunca deben sustituir el bosque natural ”, explicó van Lierop.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...

El «making of» de la Comisión Nacional de Primaria: Una oficina prestada, cómo pagar la consulta y qué hacer con el CNE

Una agenda de reuniones y algunas preguntas todavía sin respuesta marcan el día a día de la comisión En el Multicentro Empresarial del Este, en...

María Corina Machado sobre el diálogo en México: Es una mesa de extorsión

El pasado sábado 26 de noviembre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro firmaron un Segundo Acuerdo Parcial La coordinadora nacional del partido Vente...

Maduro anuncia que activarán créditos en dólares para sector turismo

Nicolás Maduro asistió este martes a la clausura de la Feria Internacional de Turismo 2022, que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre...