El Gobierno indio reiteró también la posición de su Administración en favor del derecho internacional y «el respeto por la soberanía y la integridad territorial de todos los estados»
El Gobierno de la India expresó este lunes su profunda preocupación por el aumento de los ataques en Ucrania, al tiempo que reiteró su disposición para participar en un proceso de desescalada a través de la vía diplomática.
«La India está profundamente preocupada por la escalada del conflicto en Ucrania, incluidos los ataques contra la infraestructura y la muerte de civiles», indicó en una declaración escrita el portavoz del Ministerio de Exteriores, Arindam Bagchi.
La India «está lista para apoyar cualquier esfuerzo destinado a una desescalada», aseguró.
La reacción de Nueva Delhi, que no menciona a Moscú en ningún momento, ocurre en la misma jornada en la que bombardeos rusos a gran escala contra ciudades ucranianas han causado al menos diez muertos y más de medio centenar de heridos.
«La escalada de hostilidades no beneficia a nadie. Instamos al cese inmediato de las hostilidades y al retorno urgente a la vía de la diplomacia y el diálogo», continuó, insistiendo en el llamado que ha hecho desde el principio del conflicto.
El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, reiteró también la posición de su Administración en favor del derecho internacional y «el respeto por la soberanía y la integridad territorial de todos los estados».
«El orden global está anclado en los principios de la Carta de la ONU», remarcó el portavoz en una declaración que aunque condenatoria de la violencia, sigue sin variar la posición neutral india ante la invasión rusa desde el principio del conflicto.
Aunque en ocasiones la estrecha relación entre la India y Rusia y la falta de una condena es vista como una especie de respaldo, el mes pasado al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Modi hizo pública su preocupación por el conflicto tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Algunos sectores consideran que la petición a Putin para que ponga fin al conflicto supone un distanciamiento de la India, lo que ha provocado gran expectación sobre la posición de este país en la próxima votación de la Asamblea General de la ONU sobre la guerra.
Hasta ahora, la India ha sido uno de los pocos países que se ha abstenido tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la invasión rusa.