El avance tecnológico podría sustituir la mano de obra, si los líderes mundiales no saben manejarlo, preciso Iván Duque.
Expertos reunidos en Bogotá, coincidieron en que la ciencia y la tecnología se pueden convertir en pilares del crecimiento económico de América Latina y a su vez evitar las «situaciones convulsas» que viven algunos países de la región
A partir de este viernes, intelectuales, académicos, científicos y empresarios debaten propuestas para fortalecer el desarrollo y la cooperación regional, durante el Vigésimo Foro Iberoamérica, que tiene como lema «Conocimiento y sociedad del futuro».
El organizador de esta cita en Bogotá, el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna contra la malaria, colocó su confianza en que durante el foro todo «fuese alrededor de partes científicas fundamentales».
«Lo que debe ser complementario es la ciencia, la tecnología y el desarrollo con el componente económico, eso es fundamental. Si no hay innovación, si no hay ciencia, todo se estanca y de esa manera tenemos situaciones convulsas como las que actualmente observamos en América Latina», explicó Patarroyo a Efe.
Al respecto, el Presidente colombiano, Iván Duque, recordó que el Foro Económico Mundial advirtió en un reciente informe que más de 15 profesiones dejarán de existir en los próximos diez años y que la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la robótica y la computación en la nube desplazarán mano de obra sino se tiene la capacidad de vincularse a ellas.