Su decisión de renunciar obedece a los acontecimientos y agresiones en escalada en Cisjordania
Mohamad Shtayé, primer ministro de Palestina, presentó su dimisión este 26 de febrero, junto a su gobierno, al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como consecuencia de la situación “política, económica y de seguridad”, surgida a raíz de la “agresión” de Israel contra la Franja de Gaza y el aumento de la violencia en Cisjordania.
De acuerdo con Telesur, en medio de la reanudación de la reunión del Gobierno en Ramala, Cisjordania, Shtayé, presentó su renuncia y la del gobierno que lideraba, que puso fin a la 18° administración de la Autoridad Palestina desde su nombramiento en marzo de 2019.
En la sesión del Gabinete, el ex primer ministro envió un mensaje a una agencia de noticia internacional: “He puesto la dimisión del gobierno a disposición del presidente, Mahmud Abbas”.
Asimismo, explicó que la decisión llega dado los acontecimientos políticos, económicos y de seguridad relacionados con la agresión contra el pueblo en la Franja de Gaza, así además de la escalada sin procedentes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.
Señaló que la población palestina y el “sistema político” atraviesa por una situación de “ataque feroz y sin precedentes”, caracterizado por actos de genocidio, intentos de desplazamiento forzado, hambre en Gaza, intensificación del colonialismo, terrorismo y repetidas invasiones de los campamentos de refugiados en Cisjordania.