La Pesquera Diamante, dedicada al procesamiento de pescado y conservas, fue galardonada en la categoría Empresa Solidaria, por su iniciativa «Tambos Pesqueros Diamante», con la que ha ayudado a mejorar la nutrición de gestantes y niños
La Fundación Codespa, cuya presidencia de honor ostenta el rey de España, Felipe VI, premió hoy a la compañía peruana Pesquera Diamante y a la multinacional tecnológica ecuatoriana Kruger Corporation por sus proyectos para reducir la desigualdad y la pobreza en comunidades rurales de América Latina.
Según reseñó la agencia de noticias EFE, el rey entregó los galardones, de carácter bienal y que cumplen su 22.ª edición, en un acto celebrado en la sede de la petrolera Repsol en Madrid.
Codespa se dedica a promover proyectos dirigidos a dar apoyo a emprendedores locales y empresas sociales, y desde su nacimiento en 1985 ha gestionado más de 1.300 proyectos en 33 países, también de Iberoamérica, África y Asia.
Pesquera Diamante, dedicada al procesamiento de pescado y conservas, fue galardonada en la categoría Empresa Solidaria, por su iniciativa «Tambos Pesqueros Diamante», con la que ha ayudado a mejorar la nutrición de gestantes y niños al incorporar pescados azules a su dieta semanal.
Con ello, han logrado reducir los índices de anemia de las zonas rurales de las regiones de Huánuco y Ayacucho.
El proyecto también ha hecho posible tejer una red de mujeres emprendedoras volcadas en garantizar la calidad de los pescados y que puedan ser vendidos a un precio módico.
En el caso de Kruger Corporation, ganadora del premio Negocios Inclusivos, se reconoció su proyecto «Tecnificación exponencial para la agricultura a través de la trazabilidad con ‘blockchain'», destinado a apoyar con tecnología el trabajo de pequeños y medianos agricultores de las provincias de Chimborazo e Imbabura, en Ecuador, y en Medellín (Colombia).
El objetivo es fomentar que los productores reciban una compensación apropiada por el suministro de alimentos.
Para Felipe VI, proyectos como los de los ganadores ayudan «a seguir creyendo que es posible acometer grandes empresas que mejoran la vida de quienes más sufren las consecuencias de la pobreza y la marginación».
«La lección más importante que nos llevamos hoy es cuánto se puede avanzar con una actitud continua de aprendizaje y confianza», añadió el jefe del Estado en su discurso.
El rey afirmó a su vez que «la actitud continua de aprendizaje y confianza» es la clave para poder avanzar y acometer grandes empresas que mejoren la vida de quienes más sufren las consecuencias de la pobreza y la marginación.
Del trabajo de la Fundación Codespa, de la que es presidente de honor, el monarca apuntó: «Lo que comenzó entonces como una semilla de esperanza ha florecido como una realidad tangible que alcanza a numerosos países, con un impacto muy positivo en la vida de miles de personas y de las comunidades de las que forman parte».
El palmarés de los galardones lo completó el periodista español Pablo Sánchez Olmos, en la categoría de Periodismo para el Desarrollo.
Información de EFE