Hace tres meses, miles de niñas y mujeres se presentaron a los exámenes de ingreso a la universidad en todo Afganistán
El gobernante en Afganistán movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas), prohibió a las jóvenes completar estudios universitarios, comunicó este martes el Ministerio de Educación Superior afgano.
«De acuerdo con la decisión del Gobierno [talibán] la educación superior para las jóvenes está prohibida hasta nuevo aviso», indica el decreto.
La orden destaca que debe aplicarse a la mayor brevedad e informar de las medidas adoptadas al ministerio. Los talibanes ya habían sido criticados por prohibir la educación secundaria a las niñas.
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) solicitó a las autoridades en varias ocasiones permitir a las niñas asistir a la escuela secundaria y expresó su preocupación de que si continúa vigente esa prohibición, llevará a exacerbar la crisis y la pobreza del país.
Afganistán sigue sumergido en una profunda crisis, tras dos décadas de conflicto armado entre los talibanes y los gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El coordinador residente de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, denunció a mediados del pasado agosto la creciente marginación de las mujeres tras la vuelta de los talibanes al poder, pues se observó un significativo retroceso en los derechos económicos, políticos y sociales de las féminas.
Según el diplomático, la plena reintegración de las mujeres en la fuerza laboral es esencial para transformar la economía de Afganistán.






