Todas estas cantidades aumentaron un 3 por ciento las que recibieron en 2022, según la subida prevista en los presupuestos del Estado para los funcionarios y empleados públicos
La casa real española publicó este jueves la retribución anual de Felipe VI en 2023, cuando cobró 270.609 euros (cerca de 295.000 dólares al cambio actual), en tanto que su esposa, la reina Letizia, percibió 148.826 euros (unos 162.000 dólares).
Además, la reina Sofía dispuso de 121.776 euros (132.700 dólares) el mismo año, conforme a la distribución de estas asignaciones decididas por su hijo, que es el jefe del Estado.
Todas estas cantidades aumentaron un 3 por ciento las que recibieron en 2022, según la subida prevista en los presupuestos del Estado para los funcionarios y empleados públicos, que cada año aprueba el Parlamento.
En la relación de retribuciones de los miembros de la familia real española no figura el rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, pues su hijo no le concede cantidad alguna desde 2020, ni tampoco la princesa Leonor, heredera de la corona, que cumplió la mayoría de edad en octubre del año pasado.
La publicación de estos datos responden a la voluntad de transparencia y renovación anunciada por Felipe VI al ser proclamado rey en junio de 2014, tras abdicar su padre.
El 15 de marzo de 2020, renunció a la herencia que personalmente le pudiera corresponder del rey Juan Carlos, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud.
La decisión llegó tras informaciones de prensa en las que se aseguraba que Felipe VI era beneficiario de una sociedad ‘offshore’ creada por su padre vinculada a una supuesta donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
Además, el rey Juan Carlos, que estaba retirado de la actividad oficial, dejaba de percibir a partir de ese momento la asignación que tenía fijada presupuestariemente. En agosto de 2023, decidió marcharse a vivir a Abu Dabi, con viajes esporádicos a España desde entonces.
La casa real difundió también hoy el informe de auditoría de cuentas anuales que por primera vez ha efectuado el Tribunal de Cuentas y que expresan «la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera» de la institución, que abordó el ejercicio de 2023 con un presupuesto aprobado por el Parlamento de 8,4 millones de euros (más de nueve millones de dólares).
La casa real contaba con un patrimonio neto a finales de 2023 de 9.038.384 euros (9,85 millones de dólares), según este informe, que detalla las modificaciones presupuestarias entre los créditos presupuestados y los definitivos, entre otros aspectos, como por ejemplo las cantidades depositadas en los bancos.