El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por su nombre en inglés), anunció este viernes 2 de agosto que suspenderá temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje para nuevos beneficiarios del programa de parole humanitario dirigido a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.
«Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios, mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo», señalaron.
Las autoridades detallaron que la suspensión del programa para estos países se debe a la preocupación que gira en torno a casos de fraude, que llevaron a la necesidad de una revisión de las solicitudes en el programa.
Un portavoz detalló para el diario Voz de América que el DHS cuenta con mecanismos de revisión que permiten detectar y prevenir el fraude y el abuso en los procesos de inmigración: «El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos».
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense aseguró que reiniciará el procesamiento de solicitudes «lo antes posible, con las salvaguardas adecuadas», pero no indicó una fecha exacta.
Hasta junio de este año, aproximadamente 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a EEUU bajo este programa.