La instancia autorizó a Protección Civil a evacuar obligatoriamente a las personas en riesgo y utilizar «los mecanismos coercitivos necesarios»
La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró el domingo el estado de emergencia en todo el país por 15 días a raíz de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana, mientras que los pronósticos advierten un agravamiento.
La declaración del Congreso ratifica la alerta roja y el decreto de emergencia emitido más temprano por el Gobierno del presidente Nayib Bukele por las fuertes lluvias, que amenazan con inundaciones y desbordamiento de ríos.
«Declárase estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República«, por lo que «se establecen como medidas inmediatas para la atención de la emergencia el resguardo y protección de la seguridad alimentaria de la población en general y de los afectados por la tormenta en particular», reza el decreto aprobado por unanimidad (59 votos de 60).
En el documento también se señala que se deben generar las «condiciones adecuadas de albergue y resguardo para la población evacuada de manera preventiva y los afectados por pérdida de su vivienda».
También otorga la facultad de generar «las condiciones que permitan la reestructuración de caminos, carreteras, puentes, viviendas y otras afectadas».
Además, el decreto legislativo indica que se debe prevenir «impactos negativos en la producción nacional», principalmente los relacionados con agricultura y ganadería.
El Congreso autorizó a Protección Civil a evacuar obligatoriamente a las personas en riesgo y utilizar «los mecanismos coercitivos necesarios».
Tres personas, entre estas dos menores de edad, murieron en El Salvador a raíz de las intensas lluvias que se registran desde el fin de semana y que, de acuerdo con los pronósticos, se pueden agravar y que ya dejan más de 580 personas albergadas.
Las autoridades gubernamentales informaron este lunes sobre el suceso que se registró en el Barrio El Calvario en el occidental departamento de Ahuachapán, a más de 125 kilómetros de la capital San Salvador.
La Dirección General de Protección Civil señaló de que las tres personas fueron soterradas debido a un deslizamiento de tierra por la acumulación de agua que afectó la vivienda en la que se encontraron los cuerpos, que según la entidad, ya fueron recuperados.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, dijo a la prensa que las víctimas son un hombre y dos menores de 18 meses y 7 años, respectivamente, todos miembros de una misma familia, añadió.
Con estas muertes se reportan al menos cinco a causa de las lluvias, aunque la cifra aún no ha sido oficializada por las correspondientes autoridades.
Bidegaín indicó que también se reporta una persona lesionada que es la mamá de los menores.