El funcionario presentó su dimisión ante el presidente Luis Lacalle Pou
Franciso Bustillo, canciller de Uruguay, renunció el pasado miércoles después que salieran a la lus audios en los que solicitaba ocultar una comunicación sobre la peligrosidad de Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo en medio de la tramitación de su pasaporte.
«Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al señor presidente (Luis Lacalle Pou)», señaló Bustillo en un comunicado al que tuvo acceso AFP.
El canciller uruguayo anunció su decisión después de que la exvicecanciller Carolina Ache declarara este jueves en la causa iniciada por la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo a Marset en noviembre de 2021.
Según los audios, Bustillo intentaba asegurarse de que los investigadores no vieran las conversaciones que Ache tuvo con otro funcionario relacionadas con el otorgamiento de un pasaporte a Marset mientras estaba detenido en Dubai en 2021, recordando que había advertido que Marset era un “peligroso” traficante de drogas.
“Fui el único político de este gobierno que renunció y se fue a casa. Y, paradójicamente, no fue porque hubiera hecho algo malo o ilegal, sino todo lo contrario. Fue porque no estaba dispuesta a ocultar comunicaciones al poder judicial y porque me negué a cometer un delito”, dijo Ache a periodistas después de testificar.






