El exmandatario peruano Ollanta Humala (2011-2016) será recluido en el penal de Barbadillo en Lima, conocida como la «cárcel de los presidentes», donde también cumplen su sentencia los ex jefes de Estado Alejandro Toledo y Pedro Castillo, confirmó este martes el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
A través de su cuenta en la red social X, el INPE señaló que «el sentenciado Ollanta Humala Tasso ha sido clasificado al establecimiento penitenciario Barbadillo», un penal instalado en la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía.
«El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley», añadió la autoridad penitenciaria.
Tras recibir la sentencia, Humala estuvo varias horas en una carceleta judicial, antes de ser sometido a un examen de medicina legal y conducido al penal designado.
En Barbadillo está recluido Toledo (2001-2006) condenado a 20 años y seis meses por colusión y lavado de activos, a raíz de un millonario aporte de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de un tramo de la carretera Interoceánica.
Además, está también Castillo (2021-2022), procesado por el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, por el que es actualmente juzgado.
El primer interno de ese penal fue el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, pero indultado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en 2017, fue excarcelado y falleció en 2024 a los 86 años.