20.1 C
Caracas
miércoles, 10 diciembre, 2025
Publicidad

Guatemalteca cumple dos años en una iglesia de EEUU para evitar que la deporten

Fecha:

Comparte:

Esta mujer guatemalteca tenía un permiso de trabajo desde 1992 cuando llegó a Estados Unidos y desde 2011 debía presentarse cada año ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para renovarlo, pero en abril de 2017 cuando se presentó le informaron que no podía permanecer más en el país

La inmigrante guatemalteca Juana Luz Tobar Ortega cumple este viernes dos años recluida en una iglesia de Carolina del Norte para evitar su deportación y dice que se siente en una «cárcel» de la que no sabe cuándo saldrá.

La centroamericana, que no tiene antecedentes criminales en los 26 años que tiene de residencia en Estados Unidos, dijo que trata de no deprimirse y está agradecida con la iglesia que le permite visitas de su familia y «abrazarlos cada fin de semana».

Foto : @santuariofilm.

Tobar Ortega, de 47 años, tenía un permiso de trabajo desde 1992 cuando llegó al país y desde 2011 debía presentarse cada año ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para renovarlo.

No obstante, en abril de 2017 cuando se presentó a una cita anual con las autoridades migratorias le informaron que no podía permanecer más en el país.

«Todo cambió para nosotros (…) me dijeron que tenían una orden de deportación en mi contra. En ese momento yo sentí que todo el mundo se me vino abajo», dijo.

Muchas iglesias de el país se han convertido en «santuario» para inmigrantes indocumentados en los últimos años para evitar la deportación y ser separados de sus familias.

De acuerdo con datos del Programa de Inmigrantes y Refugiados de Church World Services (CWS), más de 52 inmigrantes indocumentados se refugiaron en templos en 2018, que en su mayoría permanecen aún recluidos sin posibilidades de que se le dé una solución definitiva a su estatus migratorio.

Pese a que la guatemalteca ha logrado cierta normalidad en su nuevo lugar de residencia, no logra acostumbrarse a no tener a su familia con ella cada día, a su esposo, sus cuatro hijos y sus dos nietos.

Legalmente, el caso de Tobar se ha agotado, no obstante los esfuerzos por hacer visible sus situación y buscar una salida continúan por diferentes vías.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Familia de María Corina Machado ocupa su lugar en la entrega del Nobel de la Paz

La familia de María Corina Machado ocupa su lugar, este miércoles, en la entrega del Premio Nobel de la Paz. El acto comenzó con...

Inameh: Se esperan lluvias dispersas y aumento de nubosidad en el oriente y sur del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ha emitido su boletín meteorológico correspondiente al día miércoles 10 de diciembre, en el que se...

Instituto Nobel asegura que María Corina Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio

La líder opositora, María Corina Machado, estará en Oslo, aunque no llegue ya a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz...

María Corina Machado no acudirá a Oslo a recibir el Nobel de la Paz

La opositora venezolana María Corina Machado no estará presente este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, confirmó a...

La madre de María Corina Machado asegura que la Nobel de la Paz estará “bien representada” en Oslo

Corina Parisca, madre de la opositora venezolana María Corina Machado, afirmó este miércoles que, pese a la ausencia de su hija en la ceremonia...