Este será la primera suspensión del congreso desde 2017, cuando la ex primera ministra Theresa May, decidió aplazar la tradicional ceremonia que data de 1601.
El gobierno británico confirmó este miércoles, que suspenderá el Parlamento el próximo martes 8 de octubre para reabrirlo el día 14 del mismo mes, cuando la Reina Isabel II haga su tradicional «Discurso de Oro» para inaugurar el nuevo período parlamentario.
Este discurso no produce desde el 21 de junio de 2017, porque la anterior primera ministra, Theresa May, quiso un curso parlamentario más largo a fin de negociar la salida del país de la Unión Europea.
Según lo informado por las autoridades, esta suspensión dará tiempo al Ejecutivo a preparar su agenda legislativa, que será leída por la monarca en la Cámara de los Comunes, en una tradicional ceremonia a la que la soberana acude en carruaje desde el palacio de Buckingham.
En en el mismo comunicado se confirmó que el primer ministro británico, Boris Johnson, presentará sus planes para mejorar los servicios públicos y las infraestructuras, y su postura con respecto al Brexit.
Así como su intención de lograr un acuerdo de retirada con los Veintisiete para el Consejo Europeo del 17 y el 18 de octubre, programa legislativo que incorporaría un proyecto de ley relativo a ese tratado, que podría ser aprobado por el Parlamento antes de finales de mes.
El pasado agosto, Boris Johnson, decretó una suspensión del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, pero, tras recibir varias demandas, el Tribunal Supremo la declaró ilegal, al considerar que era excesivamente larga y perseguía obtener una ventaja política.
La suspensión provisional decretada este 2 de octubre, tiene una duración más habitual, significa que el próximo miércoles no habrá la sesión semanal de preguntas al primer ministro, con la que los diputados controlan la actividad del gobierno.