El canciller venezolano, Yvan Gil, aseguró este lunes en la ciudad colombiana de Cali que el sistema electoral de Estados Unidos es «arcaico» y dijo que a su país le importa «poco» quien gane las elecciones, si la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump.
«Poco nos importa quién gobierna Estados Unidos, porque el imperialismo norteamericano siempre es el enemigo del pueblo venezolano, sea quien sea que gobierne», expresó Gil a periodistas tras llegar a Cali, donde participará en la COP16 de biodiversidad.
Gil agregó que el Gobierno venezolano esperará «qué decide el pueblo de Estados Unidos bajo su sistema, bien arcaico por cierto, bien atrasado por cierto».
«Pero ya ese es un tema de Estados Unidos. Nuestra relación con Estados Unidos seguirá siendo la misma, independientemente quién gane», señaló el alto funcionario.
La vicepresidenta Harris se enfrentará el 5 de noviembre a Trump, al que la media de encuestas efectuada por la web FiveThirtyEigth relega al segundo puesto en las intenciones de voto, 1,4 puntos porcentuales por detrás de su rival.
En los estados considerados clave para la victoria, no obstante, como Arizona, Pensilvania, Míchigan o Georgia, esa diferencia se reduce significativamente o incluso cambia de bando, por lo que las elecciones de la próxima semana se presentan más ajustadas que nunca.