Esta reunión entre Xi y Biden se produce después de una serie de reuniones entre altos cargos de ambos países y es el primer encuentro de los mandatarios desde noviembre de 2022 en Bali
Este miércoles 15 de noviembre, comenzó en California el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico conocido como el foro APEC, que aboga por el crecimiento económico, la cooperación técnica y las inversiones el las regiones entre Asia y el Pacífico.
Veintiún delegaciones de Asia y América se reúnen en San Francisco en el marco del foro que desde 1989 promueve el crecimiento económico y el bienestar a partir de la liberación del comercio y la inversión en la región.

Los países que asisten a la cumbre son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia y Singapur, Taipei China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
El esperado encuentro con los líderes de EEUU y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, mantendrá a ambos mandatarios en conversaciones referentes a problemas arancelarios, convenios comerciales, y posturas políticas en relación a la guerra en Gaza y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los dos dirigentes abordan una serie de temas bilaterales, regionales y globales, y las formas de «gestionar responsablemente la competencia», indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Esta reunión entre Xi y Biden se produce después de una serie de reuniones entre altos cargos de ambos países y es el primer encuentro de los mandatarios desde noviembre de 2022 en Bali.
La reunión tiene como objetivo «estabilizar» la relación tras un periodo marcado por la tensión, afirmó un alto funcionario estadounidense que advirtió que no se esperan grandes resultados.
Mao instó a que Estados Unidos «respete de forma seria las preocupaciones razonables que tiene China y sus legítimos derechos de desarrollo, en lugar de centrarse solo sus propias preocupaciones perjudicando los intereses de China».
«China no busca cambiar a Estados Unidos, y Estados Unidos tampoco debería buscar moldear o cambiar a China», destacó Jean Pierre.






