La defensa también espera la respuesta del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ante la que han presentado el caso
El equipo de la defensa del empresario colombiano Álex Saab, preso en Cabo Verde y supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del país africano observó «irregularidades» en la decisión de detenerlo y extraditarlo a EEUU.
El abogado local principal, Jose Manuel Pinto Monteiro, aseguró que en lo relativo a la extradición, el STJ resolvió una apelación presentada por la defensa de Saab y remitió algunas cuestiones al Tribunal de Apelación, al apreciar «numerosas irregularidades», según recoge un comunicado del equipo legal que defiende al empresario.
La defensa pedía en su apelación revocar la decisión tomada el 31 de julio, por el Tribunal de Apelación de Barlovento, con sede en la isla de San Vicente, en el norte de este país insular de África occidental.
El Tribunal de Apelación vino a avalar con su decisión de julio, la postura ya expresada anteriormente por el Gobierno caboverdiano a favor de la extradición, razón por la que los abogados de Saab interpusieron el recurso de apelación ante el STJ.
Según la defensa de Saab, el Supremo también expone en su decisión que «no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario» de Saab y tomó, por tanto, «la posición de devolver el caso» al Tribunal de Apelación de Cabo Verde para que sea este el que «estudie de nuevo las medidas provisionales» solicitadas.
El integrante del equipo legal de Saab, Rutsel Silvestre J. Martha, aseguró que el STJ «ha emitido una decisión que amonesta» al Tribunal de Apelación «por ignorar los principios básicos del debido proceso».
Todo ello se debe, siempre según el equipo legal de Saab, a «las constantes vulneraciones de los derechos humanos sufridas» por el empresario desde su detención el pasado 12 de junio, un arresto que califican de «arbitrario».






