El Ejecutivo dominicano añadió que no puede declararse un «ganador legítimo» sin la debida publicación de los resultados desagregados por colegio electoral
El mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, volvió a abogar este miércoles 25 de septiembre por Venezuela y para que en esta nación se publiquen las actas electorales del proceso electoral del pasado #28Jul.
Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, Abinader subrayó que el proceso comicial se desarrolló, a su juicio, «sin la debida transparencia y sin sustento documental alguno». Ante esto, agregó que la crisis en el país suramericano podría «agravarse».
«Seguiremos insistiendo en la publicación de todas las actas electorales, su verificación por entes imparciales y el respeto al resultado emanado por la voluntad del pueblo venezolano», enfatizó.
En este sentido, añadió que no puede declararse un «ganador legítimo» sin la debida publicación de los resultados desagregados por colegio electoral.
A su juicio, los principios fundamentales de la democracia son la alternancia en el poder y que el ganador no debe «avasallar ni doblegar» a sus adversarios.
«La alternancia en el poder es un elemento esencial para garantizar un ejercicio político responsable y genuinamente participativo. La democracia parte de un principio fundamental, el perdedor debe aceptar su derrota y ejercer una oposición leal y constructiva. Otro principio democrático esencial establece que el ganador tiene el deber de no avasallar ni doblegar al adversario», finalizó.