La ONG Foro Penal informó el miércoles 28 de agosto que, hasta el día lunes 26, se contabilizan en Venezuela que hay 1780 presos políticos, de los cuales 1.581 fueron detenidos durante las protestas post electorales generadas desde el lunes 29
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, manifestó la noche del jueves 5 de septiembre que no descarta la posibilidad de que en su país puedan recibirse presos políticos, como una medida para aliviar la situación política en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
Así lo indicó Arévalo en entrevista concedida a CNN donde señaló que esta propuesta sería viable siempre y cuando la administración de Nicolás Maduro así lo permita, reseñó Tal Cual.
«Eso es algo que tendríamos que ver en el marco del proceso político que se dé. Si eso contribuye a una salida democrática que logre restablecer el voto soberano del pueblo, lo podríamos considerar», comentó.
Ese mismo día, confirmó este jueves 5 de septiembre que su país acoge a «135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados», después de que Estados Unidos informara poco antes de dicha «liberación».
«Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!», dijo Arévalo en la red social X.
Los 135 nicaragüenses llegaron «en un vuelo único» sobre las 6:20 de la mañana a Guatemala, según confirmó la Cancillería de ese país, que indicó de igual forma que habrá una rueda de prensa al respecto este jueves por la tarde.
La propuesta de Arévalo se suma a la hecha por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien el viernes 9 de agosto dijo mantener su propuesta de brindar «asilo político temporal» al gobernante Nicolás Maduro a fin de dar solución a la situación en Venezuela, y ante una eventual transición que lleve al aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia al poder.
Así lo indicó Mulino en entrevista concedida a CNN, donde aseveró que si esa es «la cuota de sacrificio» que se debe hacer para cooperar a una posible transición.
«Si hay que ofrecer nuestro territorio para hacer el puente, para hacer la transición para salir de Venezuela a un tercer país, yo no creo que se pueda quedar en Panamá porque eso me costaría muchísimo venderlo a la población», dijo.
La ONG Foro Penal informó el miércoles 28 de agosto que, hasta el día lunes 26, se contabilizan en Venezuela que hay 1780 presos políticos, de los cuales 1.581 fueron detenidos durante las protestas post electorales generadas desde el lunes 29.
Del balance ofrecido por el Foro Penal, unos 1.550 son hombres y 230 mujeres. Además, indica que de ese número global de presos políticos, 1.624 son civiles y 156 militares; al tiempo que reportan la detención de 114 adolescentes.
Reportan que desde la semana pasada se evidenciaron 107 encarcelaciones y se condenaron a 149 personas, así como también se reportó una excarcelación y se mantienen 1.631 sin condena alguna.