Zajárova destacó “que una vez más se está preparando un peligroso precedente cuando fuerzas externas intentan dictar su voluntad a un Estado soberano, a sus autoridades legitimas y a sus órganos electorales”
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, respaldó este jueves la soberanía de Venezuela y criticó la incoherente política exterior de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados.
De esta forma, aseguró estar “convencidos de que la clave para el desarrollo pacífico y sostenible de Venezuela sigue siendo la voluntad de su pueblo, que ha tomado su decisión muy claramente”.
“Acogemos con satisfacción la actitud de las autoridades venezolanas de defender de manera consecuente la soberanía de su país; de garantizar el orden constitucional y de continuar el diálogo con las fuerzas políticas interesadas de encontrar vías para resolver las diferencias en un marco legal”, destacó María Zajárova.
Asimismo, instó a apoyar el logro de una región estable e independiente, y refirió que “recuerdan el proyecto de un Gobierno paralelo y la legalización del supuesto presidente Guaidó”.
También recordó que “la Declaración de Santo Domingo y la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptado recientemente por iniciativa de EEUU, llamando a la división interna de Venezuela, a la desobediencia de las Fuerzas Armadas y a las autoridades legítimas del país”.
De igual manera, calificó esas acciones como una “incitación directa a la desestabilización y a la creación de una situación de caos controlada en Venezuela”.
Zajárova destacó “que una vez más se está preparando un peligroso precedente cuando fuerzas externas intentan dictar su voluntad a un Estado soberano, a sus autoridades legitimas y a sus órganos electorales”.
“En este sentido, cabe señalar que la Carta Democrática Interamericana firmada, por lo jefes de estados del Hemisferio Occidental en el 2001, no contiene ninguna disposición que permita algún tipo de verificación independiente de los resultados electorales del país concreto, cambiándolos a capricho de alguien desde el exterior”, resaltó María Zajárova.