El Parlamento de Portugal rechazó este viernes un proyecto de resolución para reconocer al opositor venezolano Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones presidenciales en su país.
La propuesta, presentada por el grupo Iniciativa Liberal (IL), fue únicamente apoyada por este partido y por el ultraderechista Chega, mientras que votaron en contra el gobernante Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista Portugués (PCP), el Bloque de Izquierda y el ecologista Livre.
Se abstuvieron el democristiano CDS-PP, socio del PSD en el Gobierno, y el animalista PAN.
Hubo algunos diputados que rompieron la disciplina de partido y votaron de forma diferente al grueso de sus formaciones, como tres que se abstuvieron del PSD y cuatro socialistas -dos que respaldaron la propuesta y uno que se abstuvo-.
Por otro lado, la unicameral Asamblea de la República (Parlamento) aprobó una recomendación al Gobierno, propuesta por el PSD, contra el reconocimiento de la victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en los comicios de julio y para defender junto a la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional «el fin de las violaciones de los derechos humanos» en ese país.
Esta iniciativa tuvo el respaldo de todos los partidos menos del PCP.
Otras resoluciones relativas a Venezuela que recibieron la luz verde de la cámara fueron una presentada por Chega, que insta al Ejecutivo luso a adoptar medidas para defender la democracia en el país latinoamericano; y otra del Bloque de Izquierda, a favor del respeto de la voluntad del pueblo venezolano y de sus derechos.
Asimismo se aprobó un texto de Livre que apela «al respeto al derecho internacional y la integridad territorial de Venezuela».
Aparte del proyecto de IL, fue rechazado otro del PCP que pide respetar «la soberanía de la República Bolivariana da Venezuela».
El Gobierno de Portugal no reconoce a Maduro como presidente reelecto de Venezuela porque no se han publicado las actas electorales, pero tampoco ha reconocido expresamente a González Urrutia como vencedor de los comicios presidenciales.
Entre el miércoles y el jueves, una delegación de opositores venezolanos, liderada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, estuvo en Lisboa para mantener contactos con los grupos parlamentarios lusos para buscar apoyos a la resolución de IL que proponía reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
La semana pasada Ledezma estuvo con González Urrutia en Portugal, donde se vieron con el primer ministro del país y con el titular de Exteriores.
Información de EFE