El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reconoció públicamente el valor con el que los 32 cubanos de la seguridad del mandatario Nicolás Maduro enfrentaron a los soldados de Estados Unidos (EEUU), el pasado 3 de enero, durante el bombardeo en Caracas.
En estos hechos «los cubanos combatieron y combatieron duro, enfrentaron a fuerzas élite de los Estados Unidos que tenían ensayado una operación para realizar el secuestro del presidente en pocos minutos, con superioridad de hombres, con superioridad tecnológica, con superioridad de armamento, con drones, con un despliegue sofisticado de tecnología y con un poder de fuego tremendo».
De acuerdo con la información disponible, en Venezuela ingresaron integrales de la Delta Force o Fuerza Delta, que según las referencias disponibles están entrenadas en puntería, entradas forzadas y demolición de estructuras, así como el rescate de rehenes o la búsqueda de objetivos.
Un día —subrayó Díaz-Canel— «habrá que reconocer cuánto aportó el valor y el ejemplo de los 32 cubanos que cayeron enfrentando la invasión de EEUU a Venezuela». Nunca la rendición será la opción, aseveró, «y tiempos duros como estos hay que enfrentarlos con coraje y con valentía».
Díaz-Canel subrayó que en Cuba «estamos dispuestos a enfrentar cualquier medida adicional de bloqueo y toda amenaza o agresión militar con el mismo valor y la misma determinación de los 32 combatientes cubanos que cayeron heroicamente el 3 de enero en Venezuela».






