El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el jueves el fin de las «presiones, amenazas y detenciones» en Venezuela y reiteró su exigencia de «total transparencia» en relación a las controvertidas elecciones presidenciales de julio.
«Deben cesar las presiones, amenazas y detenciones a los opositores, que tienen que ser liberados», dijo Macron en un discurso ante el Congreso chileno en Valparaíso, a 120 km de Santiago.
«En Caracas, estamos presentes con una posición clara: debe haber total transparencia con las elecciones presidenciales de julio pasado», agregó el mandatario, que realiza una visita oficial a Chile.
La autoridad electoral de Venezuela proclamó al izquierdista Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031) tras las elecciones presidenciales del 28 de julio sin mostrar el detalle del escrutinio, como está establecido en la ley.
La oposición acusa fraude electoral y proclamó la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.
Europa y muchos países latinoamericanos no reconocen la reelección de Maduro.
El martes, el gobierno de Estados Unidos anunció que reconocía a Edmundo González Urrutia como presidente electo del país, lo que el régimen de Maduro calificó como «ridículo».
Tras las elecciones, González Urrutia se refugió en España y la líder de la oposición, María Corina Machado, vive en la clandestinidad.
«La (actual) situación política es lo contrario al compromiso histórico de Venezuela con la libertad y lo opuesto a la grandeza del pueblo venezolano», dijo Macron, en un discurso sobre la relación con América Latina.
La ONG Foro Penal, que defiende a los presos políticos en Venezuela, contabilizó el domingo 131 liberaciones de detenidos durante los disturbios tras la disputada victoria de Maduro, mientras que la fiscalía anunció 225 excarcelaciones.
Macron llegó a Chile el martes por la noche para una visita de dos días, después de pasar por Argentina y Brasil.
Recibido el miércoles en el palacio presencial de Santiago por su homólogo chileno, Gabriel Boric, viajó el jueves a Valparaíso, ciudad sobre el océano Pacífico donde se encuentra la sede del Congreso, para pronunciar un discurso.