Volker Türk expresó su preocupación por la detención de dos dirigentes sindicales de Sidor y el juicio contra seis dirigentes sindicales
Denuncia y diálogo. Estas dos palabras recogen los planteamientos del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en relación con la conflictividad laboral en Venezuela.
Estos son los tres puntos que abordó al referirse a la situación de trabajadoras y trabajadores, incluidos los trabajadores presos por defender derechos sociales.
1. «Durante el período que abarca el informe han continuado las protestas, a menudo centradas en reivindicaciones de derechos económicos y sociales, así como mejores condiciones de trabajo y salarios».
2.»La detención el mes pasado de dos dirigentes sindicales de la empresa siderúrgica estatal SIDOR en el estado de Bolívar, acusados de incitación al odio, asociación criminal y boicot, es uno de varios casos preocupantes. Otro es el juicio en curso de seis dirigentes sindicales y sindicalistas por cargos de conspiración y asociación para delinquir, tras su detención hace un año, también en relación con protestas laborales».
3. «Todos los venezolanos y las venezolanas tienen derecho a reunirse pacíficamente. Hago un llamamiento al Gobierno y a las organizaciones de empleadores para que respeten estos derechos fundamentales y entablen un diálogo serio con los sindicatos y los trabajadores».