De acuerdo a Le Nouvelliste -uno de los principales periódicos de Haití-, Augustin y Gilles fueron removidos de la presidencia rotatoria, que tiene como principal objetivo gobernar la nación insular hasta 2026, cuando se prevé realizar elecciones
Leslie Voltaire fue juramentado este lunes como cabeza del Consejo Presidencial de Transición de Haití, en momentos en que este órgano de corta vigencia enfrenta acusaciones de corrupción, reseñaron agencias internacionales.
Con el apoyo de varios países de la región, en abril pasado se formó el Consejo Presidencial de Transición a fin de terminar con la al parecer inextinguible crisis política haitiana. Ahora, mediante una resolución modificatoria, se decidió establecer una presidencia rotatoria. Voltaire sustituye así a Edgard Leblanc Fils.
En un breve discurso, Voltaire prometió transparencia y pidió un minuto de silencio por las decenas de personas asesinadas el jueves anterior por la banda armada de Gran Grif en la comunidad haitiana de Pont-Sondé.
«Nuestra prioridad es clara: restablecer la seguridad en todo el país. Se tomarán medidas firmes e inmediatas para proteger a todos los ciudadanos. También nos encaminamos hacia unas elecciones transparentes e inclusivas, para restablecer el orden constitucional. ¡Sigamos unidos!», escribió en X.
Voltaire asume el control del Consejo menos de una semana después que la instancia estatal Unidad de Lucha contra la Corrupción pidiera que «se ponga en marcha la acción pública» contra Smith Augustin, Emmanuel Vertilaire y Louis Gérald Gille, integrantes del órgano, para ser procesados por los presuntos delitos de abuso de funciones, pago de sobornos y corrupción pasiva.
De acuerdo a Le Nouvelliste -uno de los principales periódicos de Haití-, Augustin y Gilles fueron removidos de la presidencia rotatoria, que tiene como principal objetivo gobernar la nación insular hasta 2026, cuando se prevé realizar elecciones.