22.1 C
Caracas
lunes, 15 diciembre, 2025
Publicidad

La UE advierte de que sin inclusión social se abre camino al populismo y a la desigualdad

Fecha:

Comparte:

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit defendió que la velocidad y el éxito de las transformaciones de la economía europea dependerán de la habilidad para adaptar las cualificaciones de los trabajadores y ofrecer buenas condiciones laborales

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, alertó hoy en la ciudad lusa de Oporto de que la transición social y económica en la Unión Europea (UE) debe ser inclusiva o se correrá el riesgo de abrir camino al populismo y a más desigualdades.

«Si no incluye a todo el mundo nos arriesgamos a profundizar las desigualdades y dar espacio al populismo», alertó durante su intervención en el Foro Social que se realiza en Oporto (Portugal), dos años después de la cumbre de los Veintisiete que buscó impulsar el Pilar Social de la UE en la misma ciudad.

Schmit defendió que la velocidad y el éxito de las transformaciones de la economía europea dependerán de la habilidad para adaptar las cualificaciones de los trabajadores y ofrecer buenas condiciones laborales.

Tres de cada cuatro compañías de la UE tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias, señaló el comisario, que recordó que es una cuestión «particularmente urgente».

La formación no debe acabar en las escuelas y debe ser continua, además de adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

«Hemos establecido la meta de que el 60 % de trabajadores de la UE tenga formación continua en 2030. Es ambicioso, sí, pero muy necesario», aseveró.

Deben impulsarse las competencias digitales básicas y las que exigen negocios como la transición verde, ejemplificó, ya que se calcula que para 2030 las compañías de energía solar representarán un millón de empleos en la UE.

Para mejorar las condiciones laborales, hay que invertir en lugares de trabajo seguros, reducir los contratos precarios y reforzar los derechos sociales. Además, se debe garantizar la igualdad de oportunidades, así como mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar, enumeró Schmit.

La Cumbre Social de Oporto de 2021 fue un «punto de inflexión». Además, permitirá avanzar en la implementación del plan de acción del Pilar Social de la UE, dijo el comisario. El mismo destacó varios avances del evento.

Entre ellos, las nuevas reglas para asegurar salarios mínimos adecuados y remuneraciones sociales mínimas «suficientemente robustas» para «ayudar a la gente a encontrar su camino de vuelta al mercado de trabajo», o propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores de plataformas digitales.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Contrapunto te explica | ¿Qué es el «dólar» USDT?

USDT (Tether) es una stablecoin, una criptomoneda diseñada para mantener un valor estable equivalente a 1 dólar estadounidense. En otras palabras, cada token USDT...

Sindicatos y centrales sindicales presentarán quejas ante la OIT y ya preparan agenda de movilizaciones para 2026

Un paso adelante dieron más de 50 organizaciones sindicales al firmar un Acuerdo Unitario Sindical en el que se comprometen a luchar unidas por...

Tarek William Saab presentó sus nuevos poemarios en Puerto La Cruz

El sábado 13 de diciembre, en las inmediaciones de la plaza Bob Dylan del Parque “Andrés Eloy Blanco” de Puerto La Cruz, se realizó...

José Antonio Kast fue elegido como nuevo presidente de Chile

José Antonio Kast se convirtió este domingo en el nuevo Presidente electo de la República tras imponerse en el balotaje presidencial con cerca del...

Presidente Nicolás Maduro: “Hemos ajustado y perfeccionado nuestra visión del Sistema de Defensa Nacional”

Durante su intervención en la XXV Cumbre de Jefes de Estado del ALBA – TCP, el presidente venezolano alertó que estas acciones de EEUU...