El encuentro entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos terminó con la coincidencia, por parte de Vladimir Putin y Donald Trump, de ser una «reunión amable» , pero aún se espera por los acuerdos.
Después de dos horas y 45 minutos de encuentro los mandatarios de las potencias hicieron un pronunciamiento público en el que se proyectó armonía y un espíritu de estar abiertos a la negociación del conflicto ucraniano.
El primero en tomar la palabra fue Vladimir Putin, quien inició su discurso con la alusión histórica al vínculo entre Estados Unidos y Rusia anclado en el territorio de Alaska.
¿QUÉ DIJO PUTIN?
«Hola vecino le dije al presidente Trump cuando nos encontramos. Apenas nos separa el estrecho de Bering», indicó el mandatario ruso en tono amable al abrir su intervención lo que hacía prever que el tono de las declaraciones apostaban por la armonía.

Putin continuó señalando que ya era tiempo de que llegara la negociación y sentenció: «Tarde o temprano debíamos pasar de la confrontación al diálogo. Fue muy apropiado este encuentro».
El jefe del Estado ruso catalogó como una tragedia lo que pasa en Ucrania y destacó los vínculos históricos entre los pueblos rusos y ucraniano. «Tenemos el mismo origen», destacó.
«Los acontecimientos en Ucrania están relacionados con nuestra seguridad nacional. Lo que pasa es una tragedia. Estamos interesados en poner fin a la situación. Debemos tener las garantías de una solución sostenible para que se aseguren los intereses rusos y se restablezcan los equilibrios en Europa», dijo en su intervención el jefe del Kremlin.

Putin dijo que «ojalá los resultados nos ayuden a alcanzar la paz y que en Ucrania perciban adecuadamente los resultados de este encuentro». Luego se detuvo para acentuar esta afirmación: «Dejen de tratar de socavar el proceso de paz».
El presidente ruso no solo se quedó hablando sobre el tema Ucrania y destacó las relaciones bilaterales entre ambas potencias.
Indicó que se ha incrementado 25% el intercambio comercial. «Se puede avanzar. Tenemos mucho que proponer unos a otros. La interacción en el Ártico es estrecha. Es importante regresar a la cooperación».
«Agradezco a Trump por el tono amistoso de la conversación. Trump entiende lo que quiere lograr. Se preocupa por el futuro de su país. Esta es una buena reunión para el conflicto y para las relaciones entre Rusia y EEUU. Nosotros pudimos establecer contactos amistosos con el presidente de EEUU y podemos lograr el fin del conflicto ucraniano», afirmó Putin.
¿QUÉ DIJO TRUMP?
El presidente estadounidense actuó como el jefe de protocolo del encuentro y al terminar sus palabras el jefe del Estado ruso, cual animador de un programa de televisión, Trump agradeció a Putin y comenzó su intervención, como si fuese una conversación común entre dos viejos conocidos.
«Ha sido una reunión productiva y creo que los avances que se han hecho son significativos», fueron las primeras palabras del anfitrión del encuentro.
Inmediatamente señaló que hablará con los presidentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y también con el presidente ucraniano Volodomir Zelenski.
«Aquí hay representantes de los negocios. Si quieren colaborar, estamos esperando trabajar de manera conjunta. Hay avances significativos. Buenos lazos con el presidente Putin», dijo Trump.
Luego de esto hizo una afirmación, que pareció una digresión de los temas que se trataban en el encuentro: «Esta situación de la intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos es una noticia falsa».
Luego Trump regresó a los temas fundamentales del encuentro y señaló que se ha creado «oportunidad para trabajar juntos».
«Hablaré con los líderes europeos los temas en que avanzamos hoy. Tenemos una buena oportunidad para alcanzar la paz y agradezco la disposición del presidente Putin, que quiere ponerle fin al conflicto. Miles de personas mueren cada semana», dijo finalmente Trump.






