El Ejecutivo estadounidense insiste en la liberación de sus ciudadanos detenidos en el país
Francisco Palmieri, representante de Estados Unidos par Venezuela, reiteró el deseo norteamericano que en el territorio venezolano existan elecciones democráticas con la rehabilitación de candidatos.
En entrevista con el periodista Vladimir Villegas, en su programa “Vladimir a la Carta“, el funcionario norteamericano destacó que la flexibilización de las sanciones el pasado 18 de octubre, tienen como objetivo la realización de elecciones en 2024.
“El proceso de flexibilización de sanciones desde el 18 de octubre es para lograr las elecciones en el año que viene… Lo más importante es avanzar y abrir espacios democráticos para que los venezolanos puedan participar en la decisión de quienes los van a gobernar, esa es la meta“, expresó el representante de EEUU para Venezuela.
En ese sentido, enfatizó la necesidad de que los venezolanos escojan su propio presidente bajo condiciones democráticas y es por ello que el Gobierno norteamericano trabaja en aras de establecer acuerdos para lograr dichos objetivos.
“Primero no debemos perder la importancia de una elección inclusiva y competitiva. En ese sentido, esperamos un proceso para habilitar los candidatos y que suelten más presos políticos y también que suelten algunos ciudadanos americanos que están detenidos en Venezuela“, puntualizó Palmieri.
Adicionalmente, aclaró que Estados Unidos no sopesa la posibilidad de hacer intercambios al considerar que “desvía sus situaciones y circunstancias que debemos evaluar antes de hablar con otra gente“, por el contrario, abogan por la liberación de los ciudadanos norteamericanos sin condiciones.
Palmieri aprovechó para expresar su interés en pisar suelo venezolano próximamente, pero insistió en que lo primordial es celebrar elecciones el año próximo.