«Las instituciones judías, musulmanas o árabes y las grandes reuniones públicas, como monumentos conmemorativos, vigilias u otras manifestaciones legales, presentan objetivos atractivos para ataques violentos o amenazas engañosas por parte de una variedad de actores amenazantes»
El FBI advirtió este viernes que, a propósito del primer aniversario de los hechos de violencia contra ciudadanos de Israel, los extremistas violentos podrían participar en actos de violencia en Estados Unidos (EEUU).
«La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están emitiendo este Anuncio de Servicio Público para resaltar amenazas potenciales en los Estados Unidos por parte de una variedad de actores en respuesta al primer aniversario de los ataques de HAMAS contra Israel el 7 de octubre de 2023 y llamamientos constantes de organizaciones terroristas extranjeras (FTO) a sus partidarios que buscan provocar violencia en Occidente», explicó el FBI en un comunicado público por redes sociales.
El FBI y el DHS «evalúan que el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023 que iniciaron el actual conflicto entre Israel y HAMAS, así como cualquier otra escalada significativa del conflicto, pueden ser un factor motivador para los extremistas violentos y los perpetradores de crímenes de odio participar en actos de violencia o amenazar la seguridad pública».
Las autoridades estadounidenses señalaron que, durante el año pasado, «hemos observado actividad extremista violenta y crímenes de odio en Estados Unidos relacionados con el conflicto. Las instituciones judías, musulmanas o árabes (incluidas sinagogas, mezquitas/centros islámicos y centros comunitarios) y las grandes reuniones públicas, como monumentos conmemorativos, vigilias u otras manifestaciones legales, presentan objetivos atractivos para ataques violentos o amenazas engañosas por parte de una variedad de actores amenazantes, incluidos extremistas violentos y perpetradores de delitos de odio». Según esta lógica «estos actores pueden ver el aniversario como una oportunidad para llevar a cabo un ataque u otra actividad ilegal de alto perfil».
Es probable «que las FTO y otros extremistas violentos sigan explotando narrativas relacionadas con el conflicto para instar a atacantes solitarios a llevar a cabo actos violentos en Estados Unidos. Los mensajes en línea asociados con las FTO y otros extremistas violentos que destacan el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre podrían motivar a los actores de amenazas de todas las ideologías, incluidos aquellos que defienden el antisemitismo violento y la islamofobia, a involucrarse en la violencia. Las personas inspiradas por estos mensajes en línea podrían actuar solas para cometer un ataque sin previo aviso».
Anniversary of October 7, 2023 HAMAS Attacks May Motivate Individuals to Violence in the United Stateshttps://t.co/73LEZePSkL pic.twitter.com/a43TN4fiDK
— FBI (@FBI) October 4, 2024