La investigación se centra en las detenciones y violaciones a los Derechos Humanos posteriores al 28 de julio
La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que está «monitoreando activamente» la situación actual en Venezuela, que ya posee una investigación por crímenes de lesa humanidad abierta desde 2021, y destacó que está «evaluando de manera independiente» los informes sobre posibles crímenes tras las elecciones presidenciales.
En una nota distribuida a los periodistas en La Haya, sede de la CPI, la oficina de Karim Khan señala que, como práctica general, «no emite declaraciones públicas» respecto a desarrollos en curso, y alertó de que «está monitoreando activamente los eventos actuales» y ha recibido «múltiples informes de casos de violencia y otras denuncias tras las elecciones presidenciales del 28 de julio», reseña la agencia EFE.
El resultado oficial de los comicios emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la victoria de Nicolás Maduro y desencadenó una oleada de cuestionamientos dentro y fuera de Venezuela.
«La oficina del fiscal está evaluando de manera independiente todos estos informes y otra información disponible dentro del alcance de su mandato y jurisdicción. La oficina ha afirmado previamente con éxito su derecho a continuar con las investigaciones en relación con la situación en Venezuela», señaló Khan, que instó a compartir información «pertinente de manera rápida» a través de la web de la fiscalía.
En este sentido, precisó que «si algún individuo u organización tiene información que pueda ser relevante para esta investigación en curso, le invitamos a que la envíe a través de OTP Link», y prometió que esta será revisada y analizada por el personal de la fiscalía dedicado a la situación en Venezuela.
Además, Khan aseguró que su departamento «ha entablado diálogo con el Gobierno de Venezuela al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respete el estado de derecho en el momento actual y enfatizar que todas las personas deben estar protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes del Estatuto de Roma”, el tratado fundacional de la CPI, que incluye crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio.
La fiscalía concluyó su reacción a la situación en Venezuela asegurando que «continuará monitoreando de cerca la situación sobre el terreno con el objetivo de abordar de la manera más efectiva la situación actual de acuerdo con su mandato».
El pasado 1 de marzo, la Sala de Apelaciones de la CPI rechazó los motivos de recurso contra la investigación -abierta desde noviembre de 2021- presentados por el Gobierno de Maduro, quien había asegurado que «nunca han ocurrido» crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sino «un puñado de incidentes» que Venezuela ya investiga en tribunales nacionales, y no necesita que lo haga la justicia internacional.