Tras la polémica posterior a las elecciones presidenciales, diferentes países del mundo han solicitado la divulgación de las actas oficiales
La Cancillería de Colombia lamentó la salida del excandidato presidencial por la oposición venezolano Edmundo González Urrutia hacia España en condición de asilado político y abogó por un «diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país».
«El Gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de maro de 1954», señaló la Cancillería en un comunicado, reseña la agencia EFE.
González Urrutia pidió asilo en España al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de que un tribunal emitiera una orden de detención en su contra tras la divulgación de actas electorales que probarían la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El dirigente opositor se mantuvo en resguardo, durante un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la embajada de Países Bajos en Caracas, hasta que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta el sábado, cuando partió hacia Madrid.
El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954 . Colombia reafirma que…
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 9, 2024
«Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas debe estar rodeado de plenas garantías. Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país», agregó la Cancillería.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, junto a sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, han intentado mediar en la crisis venezolana desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones.
Ninguno de esos países ha reconocido la victoria del actual mandatario, pero tampoco se han decantado por González Urrutia, candidato de la oposición, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las dos partes.