El gobierno de China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos, y exigió su “liberación inmediata”, al tiempo que pidió que la crisis sea resuelta mediante el “diálogo y la negociación”.
A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, Pekín manifestó su inconformidad por lo que calificó como una acción en la que Washington “se apoderó por la fuerza” del mandatario venezolano y de su esposa, para posteriormente trasladarlos fuera del país, situación que, afirmó, agrava la tensión internacional.
La Cancillería china sostuvo que las acciones de Estados Unidos “violan claramente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, además de contravenir “los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
En ese contexto, el gobierno chino instó a Estados Unidos a “garantizar la seguridad personal” de Nicolás Maduro y Cilia Flores, a “liberarlos de inmediato”, a “dejar de socavar al Gobierno venezolano” y a resolver la situación a través de mecanismos diplomáticos, privilegiando el diálogo y la negociación.
Hasta el momento, China no anunció medidas adicionales derivadas de este posicionamiento, aunque reiteró su llamado a evitar una mayor escalada del conflicto y a respetar el marco del derecho internacional en la atención de la crisis venezolana.






