Se tiene previsto reforzar «una alianza crucial contra el lavado de dinero con Panamá, que será fundamental para proteger al sistema bancario panameño del lavado de dinero de Maduro», dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien
El marco estratégico de la nueva política estadounidense hacia Latinoamérica enfatiza una «campaña de máxima presión contra Venezuela», según informó este domingo 16 de agosto en Florida, Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.
O’Brien, uno de los asesores más cercanos a Trump, se reunió en West Palm Beach, al norte de Miami, con miembros de la comunidad colombiana y venezolana a los que presentó el «Marco Estratégico del Hemisferio Occidental» antes del viaje que tiene programado este lunes a Panamá y Colombia.
El documento, que incluye la lucha contra el narcotráfico y la meta de garantizar la inmigración legal a EEUU, reseña que se trata de «la primera estrategia integral del Gobierno dirigida por la Casa Blanca» para Latinoamérica en más de 15 años, desde el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).
Como ya lo había anticipado esta semana Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas de Trump, la prioridad del viaje a Panamá y Colombia será Venezuela, un tema que, dijo, preocupa a Washington.
La estrategia divulgada incluye reforzar «una alianza crucial contra el lavado de dinero con Panamá, que será fundamental para proteger al sistema bancario panameño del lavado de dinero de (el presidente de Venezuela Nicolás) Maduro».
Además de esta «campaña de presión» al Gobierno de Maduro, de la cual no ofrece muchos detalles el documento, Estados Unidos se refiere a Cuba y Nicaragua como los otros países en los que no prospera la democracia en la región.