El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó esta madrugada a medios ucranianos que el principal obstáculo para la paz es la exigencia rusa de que los ucranianos le entreguen toda la región del Donbás, incluidos los territorios de esta región del este de Ucrania formada por las unidades administrativas de Lugansk y Donetsk que Moscú no ha podido conquistar por la fuerza.
Zelenski señaló asimismo que los estadounidenses proponen crear en estos últimos territorios una zona libre económica.
“Nuestra posición es pragmática, realista y justa, y nos mantenemos en ella. No queremos entregar nuestro Donbás. Los americanos buscan un compromiso, proponen crear una zona libre económica. Lo subrayo una vez más, ‘zona libre económica’ no significa que bajo el control de la Federación Rusa”, dijo el mandatario ucraniano.
Según Zelenski, “no existe un consenso aún” con los estadounidenses a la hora de fijar una posición común que presentar a la parte rusa.
Kiev espera apoyo de Washington a su posición sobre el Donbás de cara a unas negociaciones con la Federación Rusa en las que los estadounidenses han asumido el papel de árbitro.
Yesterday we had our first meeting with Mr. Witkoff and Mr. Kushner, as well as with the U.S. team. Prior to that, our teams had held the relevant meetings. It is very important that our counterparts from the United States of America heard all the details regarding the war. If…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 15, 2025
Sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, considera que Kiev está perdiendo la guerra y debe aceptar las demandas de Moscú.
Horas después, ante el Parlamento de Países Bajos, Zelenski ha subrayado que Rusia exige a Kiev que “ceda” territorio ucraniano que “ni siquiera ha logrado conquistar” militarmente y alertó de que “ni un solo detalle” de las negociaciones de paz debe convertirse en una “recompensa por la agresión”.
En un discurso centrado en el diálogo en curso con socios europeos y estadounidenses, Zelenski subrayó que Ucrania participa en “las negociaciones de paz más intensas desde el inicio de la guerra” en 2022, pero dejó claro que no se trata de un diálogo sobre “una pausa ni una solución temporal”, sino de una paz “verdadera y duradera” para poner fin de forma definitiva a la guerra rusa contra Ucrania.
El presidente ucraniano acusó al Kremlin de comportarse “como un delincuente profesional convencido de que nunca será atrapado” y rechazó cualquier salida al conflicto que implique políticas que legitimen la agresión rusa.
“Si el agresor recibe una recompensa, empieza a creer que la guerra vale la pena. Por eso la justicia debe ser central para poner fin a esta guerra”, señaló.
Zelenski se encuentra este martes en La Haya, donde mantendrá varias reuniones bilaterales, y participará en una conferencia diplomática que establecerá una Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania, un órgano que decidirá sobre las indemnizaciones por los daños causados por la agresión rusa, y garantizar así la reparación por la guerra.
El domingo y el lunes celebró en Berlín su primera reunión con los dos negociadores designados por Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, para buscar la paz en Ucrania.
En los contactos también participaron los principales líderes europeos alineados con Kiev, que apoyaron la postura ucraniana e hicieron sus propias aportaciones al acuerdo marco de paz que promueve la Casa Blanca.
No está claro si los negociadores de EE.UU. se harán eco de esas propuestas europeas para presentárselas a Moscú, que rechaza de plano algunas de ellas como la que prevé un despliegue de tropas de países europeos de la OTAN en Ucrania después de la guerra para disuadir a Rusia de una nueva agresión armada.






