28.7 C
Caracas
sábado, 07 febrero, 2026
Publicidad

Zelenski se reunió con el vicepresidente de EEUU para abordar el fin de la guerra en Ucrania

El vicepresidente estadounidense insistió en que están dispuestos a presionar a Rusia para que ponga fin a su guerra de tres años contra Ucrania y aseguró a los europeos que “por supuesto” tendrán su parte en las negociaciones

Fecha:

Comparte:

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunieron este viernes en Múnich para hablar sobre el fin de la guerra con Rusia, que según Kiev solo será posible si existe un plan común con la participación de Washington y de los países europeos.

La reunión iniciada en Alemania se considera un momento clave para Ucrania, que busca mantener a Estados Unidos de su lado después de que el presidente Donald Trump sorprendiera a sus aliados al lanzar conversaciones con el dirigente ruso Vladimir Putin para poner fin al conflicto.

Zelenski apuntó que Kiev solo hablará con Rusia si existen posiciones comunes con Estados Unidos y sus demás aliados. “Entonces, con esta posición unificada, estaremos dispuestos a hablar con los rusos”, dijo antes de la reunión con Vance.

El vicepresidente estadounidense insistió en que están dispuestos a presionar a Rusia para que ponga fin a su guerra de tres años contra Ucrania y aseguró a los europeos que “por supuesto” tendrán su parte en las negociaciones.

Sin embargo, Vance también recordó a las potencias europeas que tendrán que asumir mayores responsabilidades en la OTAN para compartir el peso de la Defensa del continente.

La entrevista telefónica del miércoles entre Trump y Putin hace temer a Kiev y a los europeos una salida del conflicto que perjudique sus intereses.

El diplomático alemán Christoph Heusgen, que preside la Conferencia, dijo que Vance podría anunciar la retirada de Europa de una gran parte de las tropas estadounidenses actualmente desplegadas –los soldados estacionados de forma permanente son más de 65.000–, pero este no dijo nada al respecto en su discurso.

Eso sí, Vance volvió a la carga con la idea de Trump de que Europa debe subir el gasto militar.

“Nos parece importante que los europeos hagan un mayor esfuerzo mientras Estados Unidos se centra en zonas del mundo que corren grandes peligros”, dijo Vance, quien calificó a su presidente de “nuevo sheriff”.

Desde Varsovia, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, preparó el terreno afirmando que “no se puede dar por sentado que la presencia de Estados Unidos durará para siempre”.

El ministro de Defensa alemán Boris Pistorius respondió que los europeos no pueden reemplazar militarmente el despliegue estadounidense de la noche a la mañana, pero dijo haber “propuesto una hoja de ruta” en ese sentido.

A la espera de detalles sobre la reunión entre Zelenski y Vance en la capital bávara, donde se espera también la presencia del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el vals diplomático se acelera.

“Presión militar”

El vicepresidente norteamericano trató de tranquilizar igualmente a Kiev, diciendo que Estados Unidos se tomará muy en serio su soberanía a la hora de hablar con Rusia, después de que otros altos funcionarios dijeran abiertamente que Ucrania podría tener que renunciar a territorios ocupados por Rusia, empezando por Crimea, anexionada en 2014.

“Hay herramientas económicas de presión, y por supuesto hay herramientas de presión militar”, dijo Vance al diario Wall Street Journal. Unas declaraciones aplaudidas por Zelenski, quien las calificó de “señal fuerte”.

Ucrania no deja de reclamar una “paz justa” cuando están a punto de cumplirse tres años de la invasión rusa, así como garantías de seguridad por parte de Europa y Estados Unidos en forma de envío de tropas que garanticen el mantenimiento de la paz.

Washington ya dejó claro que no enviará soldados a Ucrania, e hizo saber que no le parece realista que este país se una a la OTAN.

Rusia, que no estará representada en la Conferencia de Múnich, quiere quedarse con los territorios ocupados y afrontar las “raíces del conflicto”, empezando por la presencia de la OTAN junto a sus fronteras.

Según Timothy Ash, profesor de estudios europeos en Oxford, el mensaje de la Casa Blanca a Europa “es muy claro sobre Ucrania: es su problema. Nosotros los ayudaremos a cerrar un acuerdo con Rusia, pero recae en ustedes asegurar su cumplimiento”.

Información de AFP

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Reuters afirma que el secretario de Energía de los Estados Unidos ya está en Venezuela

El secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright, aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, marcando la visita de más...

Con o sin ley de amnistía familiares de presos políticos en Venezuela exigen liberaciones

Parientes de presos políticos en Venezuela dijeron este sábado que seguirán exigiendo liberaciones plenas con o sin ley de amnistía, una propuesta del Gobierno...

Petro dice que tras reunión con Trump las diferencias se tratarán «desde el respeto mutuo»

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este sábado que la reunión del martes pasado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, restableció un "diálogo directo...

La posibilidad de una reunificación de Libia pierde impulso con la muerte del Saif al-Islam Gadafi

El asesinato de Saif al-Islam Gadafi el 3 de febrero de 2026 en la localidad de Zintán, Libia, a unos 140 kilómetros de Trípoli es...

Asamblea Nacional lamenta fallecimiento de Nora Uribe

La Junta Directiva, diputadas y diputados, junto al personal directivo, administrativo y obrero de la Asamblea Nacional expresaron su pesar por el fallecimiento de...