Volodimir Zelenski declaró este jueves a la prensa que no le agrada que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya hablado primero con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para resolver el conflicto ucraniano y no con él.
«No veo esta llamada como que fuera un tema de prioridad el hecho de que hablara primero con Rusia. Aunque realmente no es una cosa agradable», dijo Zelenski, recordando que su país no acepta que se hable de «Ucrania sin Ucrania».
El líder ucraniano también precisó que durante su conversación con Trump, que tuvo lugar justo después de su llamada a Putin, no dijo que las relaciones con Moscú fueran una prioridad para él. «Hoy confiamos en estas palabras. Para nosotros es muy importante mantener el apoyo de Estados Unidos«, declaró.
Asimismo, señaló que es importante contar con socios europeos en la mesa de negociaciones. «Creo que los europeos deben estar en la mesa de negociaciones, porque formamos parte de Europa y definitivamente seremos miembros de la Unión Europea. Es importante para nosotros, nos han ayudado mucho», manifestó.
Putin y Trump mantuvieron el miércoles una conversación telefónica en el transcurso de la cual abordaron la resolución de la crisis ucraniana, entre otras cuestiones.
El mandatario de EE.UU. calificó la conversación de «altamente productiva«. «Hemos hablado de Ucrania, de Oriente Medio, de la energía, la inteligencia artificial, el poder del dólar y otros temas», comunicó.
Información de Actualidad RT