El presidente ruso aseguró que estas eran «solo las primeras» y que Moscú completará el proceso «antes del fin del verano». Estados Unidos manifestó que «Lukashenko toma decisiones irresponsables y provocativas»
El presidente Vladimir Putin confirmó este viernes que el Kremlin ya comenzó a transferir armas nucleares a Bielorrusia, tal como lo había anunciado.
«Las primeras ojivas nucleares fueron transferidas a territorio bielorruso. Son solo las primeras, pero antes del fin del verano completaremos el proceso», dijo Putin durante un foro económico en San Petersburgo transmitido en vivo por la televisión rusa.
El mandatario ruso recordó que el «despliegue de armas nucleares tácticas» en Bielorrusia fue el resultado de un acuerdo anunciado en marzo con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien prestó el territorio de su país a Rusia para atacar a Ucrania.
Además, militares bielorrusos recibieron en abril formación en Rusia sobre el uso de municiones especiales tácticas para los misiles Iskander-M, capaces de usar armas convencionales y nucleares.
Estados Unidos reaccionó poco después al anuncio de Putin. «No tenemos motivos para ajustar nuestra postura nuclear. No vemos ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear», afirmó el jefe de la diplomacia Antony Blinken.
Sin embargo, «este es solo otro ejemplo de cómo Lukashenko toma decisiones irresponsables y provocativas para ceder el control de la soberanía de Bielorrusia en contra de la voluntad del pueblo», agregó.