Se aplicará a algunos turistas, haciendo excepciones a estudiantes y familiares de residentes
Las autoridades municipales de Venecia, ubicada al norte de Italia, anunciaron su decisión de comenzar a cobrar a los turistas una tarifa de entrada de 5 euros, convirtiéndose en la primera ciudad del mundo en hacer pagar a los visitantes el ingreso a sus instalaciones.
Una de las principales incomodidades es perturbar la vida de los residentes, además de presionar la infraestructura de Venecia, y otra de sus consecuencias es que los venecianos se muden por la falta de viviendas asequibles, dado los propietarios redirigen los alquileres a largo plazo hacia estancias cortas y con altas ganancias.
La movida turística aumenta el número de barcos en los canales de la ciudad, generando olas que erosionan los cimientos de los edificios centenarios de Venecia. Cabe recordar que hace dos años, el Gobierno de Italia prohibió a los cruceros atracar dentro de Venecia, en un intento por controlar los daños a la infraestructura y el fondo marino.
De acuerdo con Simone Venturini, concejal de Turismo de Venecia, la prueba permitirá a los responsables políticos experimentar con el impuesto, con el objetivo final de hacerlo permanente y prevén implementarlo a partir de 2024 durante las temporadas altas de turismo.
Se aplicará a los visitantes que ingresen a Venecia durante el día y sólo afectará al centro histórico de la ciudad (excluyendo islas cercanas como Murano). En ese sentido, hay categorías a las que no se les aplicará la norma, entre ellos a visitante que pasan la noche, residentes de Venecia y de la región del Véneto en general, familiares de residentes locales, personas que vienen por motivos de trabajo o voluntariado, estudiantes matriculados en las universidades de Venecia, atletas que visitan Venecia para eventos deportivos y menores de 14 años.
Los visitantes deberán registrarse en una web que se lanzará próximamente y pagar la tarifa de 5 euros, de acuerdo con la BBC