“Ucrania es una democracia, la Rusia de Putin no”, sostuvo este jueves un portavoz de la Unión Europea al ser preguntado por las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que tachó a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, de “dictador”.
“Tenemos una posición clara y directa con relación a esto: Zelenski fue legítimamente elegido en unas elecciones libres, justas y democráticas“, declaró el vocero de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, a los periodistas.
“Ucrania es una democracia, la Rusia de Putin no“, afirmó el portavoz.
Además, insistió en que “no podrá haber una solución para Ucrania sin la participación de Ucrania, ni sin la participación de la Unión Europea” y recalcó que “la seguridad de Ucrania es la seguridad de la Unión Europea“.
En señal de solidaridad con Ucrania, y con motivo de que el lunes se cumplen tres años desde que Rusia invadió la exrepública soviética, António Costa, presidente del Consejo Europeo, anunció que ese día viajará a Kiev.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había anunciado esta semana que también iría a Ucrania el lunes, con los comisarios europeos.
“Decidí estar en Kiev en esa ocasión con la señora Von der Leyen para reafirmar nuestro apoyo al heroico pueblo ucraniano y al presidente democráticamente electo Zelenski“, indicó en la red social X Costa, que preside la instancia que agrupa a los dirigentes de los 27 países de la UE.
El miércoles, Trump sorprendió al mundo con un feroz ataque a Zelenski en redes sociales, acusándolo de evitar organizar elecciones, en un gesto que consolida los temores de que Washington se distancie de Ucrania y de la UE.
Información de AFP