Los países miembros han votado varias contramedidas por un valor de unos 21.000 millones a 1.700 productos estadounidenses que tendrán desde 10% a 25% de gravámenes
Este miércoles, los Estados miembros de la Unión Europea han votado a favor de las contramedidas propuestas por la Comisión Europea a los aranceles del 25% que aplicó la Administración de Trump al acero y al aluminio. Hungría fue el único país en votar en contra de la propuesta, que solo podía ser rechazada si se oponían al menos 15 países que representen el 65% de la población europea.
Los Estados miembros han votado varias contramedidas por un valor de unos 21.000 millones a 1.700 productos estadounidenses que tendrán desde un 10 % a un 25 % de aranceles.
Estas medidas entrarían en vigor en varias fases. A algunos productos se les empezaría a aplicar los aranceles a partir del 15 de abril otros, en cambio, que serán gravados ya a partir del 16 de mayo. Finalmente, el 1 de diciembre se aplicarán más aranceles, en este caso a almendras y soja estadounidense.
De todas formas, la Comisión Europea ha hecho hincapié en que estas contramedidas se pueden suspender en cualquier momento si Estados Unidos acepta negociar de manera justa y equilibrada.
Aranceles a 1.700 productos
En cuanto los productos a los que se aplicarán los aranceles, se corresponden con aquellos a los que el bloque ya golpeó en la crisis comercial de 2018. Finalmente, tras las negociaciones con los Estados miembros, se han quedado fuera de estas contramedidas el bourbon, el vino y los lácteos, que sí estaban en la primera lista que puso sobre la mesa la Comisión Europea.
Dentro de esta variopinta lista se encuentran, por ejemplo, maíz dulce o arroz, puros, cigarrillos, aceites esenciales, calzado, diversos tipos de muebles, vidrios de seguridad u ópticos.
Esta votación coincide con la entrada en vigor este miércoles de los llamados aranceles «recíprocos» que anunció el pasado 2 de abril EEUU, y que incluyen un castigo complementario para China, hasta 104%, así como 20% para la Unión Europea y gravámenes de hasta el 50% adicional para más de medio centenar de países.
Paralelamente, la Comisión Europea prepara otro conjunto de medidas en respuesta a los aranceles del 25 % a los automóviles y también a los que Washington denomina «recíprocos» y que están en vigor desde este miércoles.